AZUL DE ULTRAMAR



El color más caro de todos los tiempos ha sido el azul de ultramar o azul ultramarino. Aún se produce auténtico azul ultramarino para los amantes de los colores históricos.

El ultramarino, el azul luminoso de los pintores, se conocía desde la antigüedad. Para producir este color se empleaba como pigmento una piedra semipreciosa llamada Lapislázuli. Se trata de una piedra de color azul profundo, sin transparencias, con vetas blancas y motas doradas. Antiguamente se creía que estas motas doradas eran de oro,pues el lapislázuli se encontraba en yacimientos de oro o plata, pero lo que brilla como oro no es sino pirita, un mineral sulfuroso.


El lapislázuli es una piedra semejante al mármol, que se tritura y se reduce pacientemente a polvo en el almirez, para luego añadirle el aglutinante. El polvo se llama "ultramarino", y con el se pueden hacer pinturas a la acuarela, al temple y al óleo. Sin duda alguna un color muy especial ya que es un color muy profundo como el océano que refleja fácilmente calidad y prestigio, paz y templanza, nobleza.

By: Alberto M.M




No hay comentarios:

Publicar un comentario